miércoles, 21 de mayo de 2008

El Periodismo Digital se cuela en las aulas


Los expertos hablaron en la Universidad Carlos III de Madrid. Y expertos no por las horas que le han dedicado a la investigación o al estudio de la materia, sino expertos porque son los protagonistas del periodismo digital actual en España. Chiqui de la Fuente, Antonio Martín Beaumont y Oscar Espiritusanto, entre otros, compartieron el pasado miercoles 14 en la Universidad Carlos III su particular visión desde dentro del mundo del periodismo digital, tal y como adelantabamos hace un par de semanas.

"El futuro no es apocalíptico" Así comenzaba la jornada, con la ponencia de Chiqui de la Fuente, autor de
Chiquiworld, quien desmintió la idea generalizada de un futuro donde las máquinas serán las encargadas de muchas de las tareas que ahora incumben direcatmente a los periodistas. "En España no todo el mundo se conecta a internet, tan sólo un 50%. Y tan sólo un 25% sabe que partido se le puede sacar".

Para su ponencia, Chiqui se apoyó en diversos formatos audiovisuales. Como muestra de esa visión apocalíptica de la que habló insitentemente, presentó Epic 2015, un documental ficticio que nos muestra un futuro difícil, en el que Google y Amazon se erigen como controladores absolutos y omnipotentes de la Red. Como puntilla a las críticas hacia nuestra profesión, expuso un vídeo que nos muestra una de las facetas menos valedoras del orgullo de la profesión:





Todos los ponentes recalcaron la importancia de los blogs en el ámbito del periodismo digital. De hecho, todos ellos tienen el suyo propio (uno o más), algunos de los cuales se han convertido en puntos de referencia para el periodismo digital en España. "Hay que estar presentes en la red, crearse una marca propia, saber usar las herramientas de la web 2.0 y saber separar la identidad personal y la profesional", señalaba Chiqui de la Fuente.

El periodismo tradicional y el digital son diferentes, de eso quedan pocas dudas. Según los ponentes, el Periodismo digital supone una vuelta de tuerca más al periodismo tradicional, pero ya se sabe que uno siempre tiende a barrer para casa.



Brillaron por su ausencia posturas algo más críticas o revisionistas en torno a esta nueva tendencia. Pareciera como si todo fuese color de rosa, y sin embargo, olvidamos que el Periodismo digital también tiene sus detractores o, por lo menos, aquellos que intentan poner los puntos sobre las íes y esclarecer un poco las ventajas e inconvenientes que este presenta.

Las audiencias mandan

La interactividad, la cercanía con los lectores, las posibilidades de diálogo y la velocidad de respuesta, son el contexto perfecto para una "dictadura de las audiencias". Aquellos que publican en su blog, tienen la posibilidad de conocer, casi al momento, el calado que cada entrada tiene en su audiencia, lo cual resulta en un proceso bilateral de creación de contenidos. La cuestión aquí será determinar si las noticias se publican ya sea por su peso específico o por la reacción que pueda o no producir en el público.

No hay comentarios: